Este año ha sido de dedicarle varias horas a la observación, a estar afuera y sobre todo hacer fotografía. Por eso quise hacer una selección fotográfica de este 2022 y como bonus track abajo dejo el link para mi primer calendario fotográfico (Más vale tarde que nunca).
Para quienes nos movemos en el mundo independiente de la fotografía y la realización audiovisual, normalmente depende de nosotros mismos la cantidad de trabajo que vamos a tener, pero últimamente ha habido una cuota extra de dificultad para conseguir proyectos. Quizás más de alguno lo haya sentido.
Viendo el lado positivo de esto, he tenido un poco más de tiempo para desarrollar proyectos personales, como diseñar esta plataforma y sobre todo tener la posibilidad de disfrutar más en la naturaleza haciendo fotografías.
Por eso a continuación dejo mi selección personal fotográfica del 2022 justificando en cada caso los motivos de su elección.
Dormilona Curiosa en Parque Futangue
En este caso lo que me llevó a seleccionar esta fotografía principalmente se basa en la correcta iluminación y la nitidez alcanzada en la dormilona. Una iluminación ni tan dura ni tan suave, permitió que el detalle del cuerpo y las plumas se vea bastante claro y realista, casi sentimos el movimiento de estas. Además la postura del ave entre curiosa y desafiante, posicionada en el tercio superior izquierdo del cuadro y la cámara a la altura del suelo, otorga una composición bastante estética.
Saltamontes Hojita
No sé a ustedes pero esta fotografía en general me da una sensación de bienestar, protección y confort. En cuanto a la composición de la fotografía, nuestra visión se va naturalmente hacia donde se encuentra nuestro protagonista, esto gracias a su posición en uno de los tercios de la imagen, pero también por el foco crítico y por estar enmarcado dentro de las hojas de la planta. Me gusta su postura delicada, los tonos pasteles y esa sensación de “pudiendo saltar al vacío, prefiero quedarme un rato más…”
Las últimas sombras del día
Cuando hago fotografía de paisaje, siempre voy a tratar de elegir algún fenómeno lumínico interesante, antes que el elemento mismo que esté fotografiando. La luz nos saca de las dos dimensiones de la fotografía, entregándonos profundidad, volumen y perspectiva. Por eso elijo esta fotografía, donde aprovecho los últimos rayos de luz para buscar las sombras más largas que pueda obtener.
Tordo mirando la nieve
Aquí de nuevo la luz y la nitidez de la fotografía juegan un rol fundamental. Me gustan los tonos de esta imagen, un día oscuro, nublado, húmedo, con las ramas sin hojas y el color negro del pájaro, como si fuera un cuento de Edgar Allan Poe. Detalles interesantes son los brotes en las ramas, que nos dan cuenta de que está terminando el invierno, y la gotita de agua en la pata izquierda del tordo.
Pareja de Yecos anunciando el atardecer
Aquí lo que más me convenció para seleccionar esta fotografía, es el comportamiento de estas dos aves. Ambas captadas bostezando al mismo tiempo y justo cuando el sol ya se escondió. La posición de la cámara casi a la altura del agua, le da más valor a los protagonistas y la textura de sus plumas y la roca otorga también cierto volumen.
Especie de helecho en Parque Futangue
Otra fotografía que me gusta por la sensación que entrega. Los patrones en las hojas del helecho, la profundidad de campo, los colores y la caída de las ramas, generan cierta calma o la ausencia de tensión. Además la dirección de la luz, absolutamente suavizada por las nubes y árboles del bosque, genera algunos brillitos en los bordes de las hojas, permitiendo despegarlas del fondo y darles un poco de individualidad.
Bandurrias volando en la nieve
Esta fotografía tiene varios aspectos que la hacen interesante. Por un lado, la posición de estas tres bandurrias es perfecta. Existe más o menos la misma distancia entre cada una de ellas, generando un triángulo muy claro en la imagen. Me gusta la posición de la bandurria que está más a la derecha, posicionándose en frente de las otras dos, como si estuviera frenando un poco la imagen. El fondo es interesante ya que la nieve dejó las montañas casi blancas en su totalidad, solo manchada por algunos árboles y construcciones. Además la nieve que cae delante, perfectamente congelada en movimiento, se ve tan cerca que casi podríamos tocarla.
Cachorro de zorro culpeo
Sin duda una de mis fotografías favoritas del 2022. De la gran cantidad de fotos que pude obtener de este amigo, elijo esta por lejos. Su posición de alerta, pero al mismo tiempo de curiosidad, con un pie adelante listo para avanzar con elegancia, pero también con los dos de atrás fijos, como esperando que los de adelante avancen. La cola absolutamente en reposo y su cara de atención, con las orejas alerta. Me gusta la composición, totalmente centrado en la imagen y con la cámara a la altura del piso.
Cometocino con un rayito de luz en la cara
Siempre que la luz interfiere con un sujeto, pasan cosas interesantes. Cuando fotografiamos aves, por sus movimientos rápidos y su tamaño, no es tan fácil conseguir este efecto, generalmente se va a dar de forma fortuita. Me gusta cómo en esta fotografía cae un pequeño rayo de luz desde las ramas, justo al lado izquierdo de su cara. El brillo que se genera en su ojo, le otorga cierta humanidad y nos permite empatizar un poco más con este amigo.
Picaflor bostezando en Parque Alerce Andino
En esta fotografía se juntan varios elementos que la hacen interesante. Enumerándolos serían; el fondo; la profundidad de campo; la composición; la iluminación; el comportamiento; la nitidez y los colores. Junto con el zorrito, es lejos una de mis favoritas del 2022. La profundidad de campo y la lejanía con el fondo, permiten tener a un sujeto aislado, la iluminación suave y la cercanía, permiten tener una óptima nitidez del picaflor, que además está bostezando, dándole mayor intención a la imagen. Su postura delicada sobre las ramas otorgan también una composición interesante y atractiva.
Carpintero Negro en Parque Alerce Andino
En este caso mi elección fue sobre todo por la especie. Hace años que no tenía un encuentro con un carpintero negro, por lo que sin falta tenía que estar en la selección del 2022. Tuve la oportunidad de esta horas con un grupo de estos, de donde salieron muchas fotografías. Pero solo en esta pude tener un acercamiento óptimo, pudiendo dar cuenta del detalle de sus plumas, ojos y pico.
Dormilona posando en una rama
La selección de esta fotografía va netamente en su composición y minimalismo. Quizás dentro de toda la selección del 2022 es la que se llevaría el premio en cuanto a esta variable. En primer término desenfocado tenemos unas ramas que otorgan cierta profundidad a la imagen y luego tenemos una rama, con una curvatura bastante especial que nos lleva hacia el tercio superior izquierdo de la imagen, donde está nuestra protagonista. El cielo de fondo, parece como si fuera un fondo artificial, por su color parejo y profundo, dando un énfasis fuerte en el ave.
Materializando la selección del 2022
Este año quise darle un sentido más fuerte a la selección de fotografías, tratando de materializar todo el trabajo del año en un calendario de fauna y naturaleza para el 2023.
En este calendario decorativo y minimalista, quise resumir el año 2022 con la intención que quienes quieran, puedan llevarse la fauna y la naturaleza del sur de Chile a sus casas o puedan darlo como regalo.
Definitivamente detrás de este calendario hay mucha dedicación en terreno, horas de observación, edición y selección, pero sobre todo un gran interés por aportar al conocimiento de la naturaleza y sin duda a su conservación.
Por eso espero que quienes tengan este calendario colgado en sus casas, sean conscientes del maravilloso mundo que nos rodea y debemos proteger.
Les invito a compartir conmigo sus comentarios respecto a las fotografías, cuál fue la que más te gustó o te llamó la atención, o si quieres, contarme de tus experiencias fotográficas de este 2022.