Desde que comencé en el mundo de la fotografía, particularmente con fotografías macro, pude observar con más detención cada detalle de estos pequeños arácnidos. Gracias a esto, mi temor hacia las arañas disminuyó, resultando ser hoy en día más receptiva a poder observarlas y ver su comportamiento.
Por sus características físicas como son sus ojos, patitas gordas y esos pelitos sobre su cabeza, le da ese aspecto de arañita tierna, adorable e inofensiva. Por ello los invito a que conozcan un poco más de las arañas saltarinas.
Familia Salticidae
Las arañas saltarinas son un grupo fascinante de arácnidos que pertenecen a la familia Salticidae, son muy pequeñas, pueden medir entre 4 a 12 mm, poseen 4 pares de ojos, su cabeza no puede girar y gracias a su par de ojos centrales que son móviles y de mayor tamaño, hacen que su visión periférica sea bastante buena y por consiguiente sean expertas cazadoras.
Las arañas no tienen oídos , sin embargo las saltarinas mediante receptores nerviosos que están en sus patas captan las vibraciones de todo lo que está a su alrededor, como una mosca o pequeños bichitos distraídos que serán perfecto para su cena.
Como lo señala su nombre, estas arañitas son ágiles saltarinas que pueden llegar a saltar 50 veces su propio tamaño, pero antes de hacerlo se “engancha” con su telaraña para evitar una fatal caída.
Cómo Fotografiarlas
Cuando estoy en la búsqueda de esta especie, que por cierto las encuentro siempre en el mismo lugar, no todas son candidatas para ser fotografiadas, de manera que las más curiosas y menos temerosas, son las perfectas para ello, si te miran y no saltan… es la indicada!
Para fotografiar a una araña saltarina es importante tener en cuenta algunos factores, en primer lugar tener un equipo adecuado. Ya sea una cámara réflex o mirrorless, son las mejores opciones, ya que nos ofrecen la capacidad de ajustar la configuración y nos permite el uso de lentes especializados para esta ocasión.
En mi caso utilizo un lente macro y en algunas ocasiones una lentilla que me permite fotografiar detalles del cuerpo de la araña saltarina. Además una de las condiciones importantes es tener una buena fuente de iluminación. La luz natural puede ser excelente para capturar la belleza de esta arañita, pero también es posible utilizar luces artificiales (linternas , luces led , etc) o flash para resaltar los detalles y dar un ambiente mas dramático.
No olvidar la utilización de difusores en estas fuentes de iluminación para que el destello de estas luces no sea tan dura en nuestras capturas .
Cuando encuentres una arañita debes acercarte lentamente y no hacer movimientos bruscos y como lo dije anteriormente no todas son modelos para fotografiar, cuando ya veas que es la adecuada, debes tener mucha paciencia y “pulso” para lograr una captura adecuada. Fotografiar una araña saltarina requiere de preparación y práctica , pero ya al perder el miedo a estas arañitas y entender su comportamiento puede ser una experiencia gratificante para cualquier fotógrafo de naturaleza.
Los invito a explorar este mundo macro y no temer con la presencia de estas bellas criaturas, ya que ellas son totalmente inofensivas para nosotros y son parte importante del ecosistema desempeñando un papel vital en el control de la población de insectos.
Un comentario en «Mirada con otros ojos: Fotografiando Salticidae»
Bellísimas fotos¡¡ Se abrió todo un mundo que desconocía…gracias¡