Huemul, güemul (del mapudungun wümul) “Seguir a otros”
Era septiembre de 2016, en una expedición fotográfica a Coyhaique con el objetivo de ver huemules, con la ansiedad propia de estar por primera vez en esta zona, de recorrer este tramo de la Carretera Austral, de ver nevar por primera vez en mi vida, logramos el objetivo al segundo día. No puedo explicar muy bien lo que sentí cuando los vi por primera vez, solo creo que con el tiempo que ha pasado, hoy solo podría resumirlo como una gran emoción.
Avanzados los días del viaje y con algunas fotografías en la tarjeta, me tomé un tiempo para contemplar, estuve atenta a su caminar por el cerro, hasta que el huemul comenzó a bajar, lo vi cruzar la carretera con una calma increíble, lo que me hizo apretar fuerte mis manos, me puse muy nerviosa, porque justamente cruzó cerca de una curva, luego llegó al río y volvió a subir otro cerro que estaba enfrente… sentí un alivio grande, porque pensé que cualquier auto que hubiera venido muy rápido lo hubiera atropellado.
Volví a fines de octubre del año 2019, tratando de escapar de los turbulentos días en Santiago y como siempre en compañía de mi amiga Tati, tuvimos la bendición de ver 12 ejemplares, entre ellos una madre con su cría… de los momentos más hermosos que he presenciado y confieso que hasta lloré.
Nuevamente en abril del 2022, logramos un encuentro bajo la lluvia y con bosques otoñales de fondo la escena perfecta para cualquier fotografo, sin embargo las amenazas siguen siendo las mismas y no podemos invisibilizar esta realidad.
La idea de publicar este relato es justamente generar conciencia de lo inocentes y vulnerables que son estás especies, me causa mucha tristeza ver los avisos en la carretera, cerca de donde ellos habitan y las fotos de los ejemplares que han sido atropellados. ¿Cómo podemos llegar a mas personas con este mensaje? ¿cómo romper la barrera del algoritmo y acercarnos a quienes no están dentro de nuestro “círculo” de seguidores preocupados por el cuidado del medio ambiente? ¿cómo llegamos al personaje que corre a gran velocidad por la carretera? ¿cómo logramos activar la empatía por estos seres indefensos?
Conocer para proteger
“El Huemul es un animal autóctono de Chile y está en peligro de extinción; los últimos registros de su población actual es de solo 2000 ejemplares. Su hábitat natural y distribución abarcaba desde la región de O’Higgins hasta Magallanes. Hoy, están reducidos a pequeños núcleos poblacionales en las regiones del Bío Bío y Los Lagos, su mayor distribución se encuentra en Aysén y Magallanes.
Viven en solitario o en grupos pequeños, en el bosque patogénico o bosques de Lenga y están protegidos por la Ley de caza. Se alimentan de especies vegetales, hierbas o brotes de leñosas.
Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Solo los machos tienen astas, las que son bifurcadas y crecen desde los huesos frontales del cráneo, renovándolas cada año. Los machos tienen una mancha característica facial negra en forma de Y.
Si ves un Huemul:
- No te acerques a menos de 10 mts.
- No lo rodees, deja una vía de desplazamiento libre.
- No hagas ruidos molestos.
- No los alimentes.
- Disminuye la velocidad en zona de Huemules, muchos de ellos han muerto atropellados” (1)
(1) Fuente: Conaf – SAG — Reserva Nacional Cerro Castillo. .