En esta publicación trataré de indagar en la relación que hay entre la naturaleza y el arte y a través de un punteo de ideas que dejo al final, cómo podemos lograr que ambas interactúen en un mismo espacio con nuestras fotografías. Acompañado a esto van las fotos que quedaron pendientes de la Pisada del Diablo. (Parte 1 aquí)
El límite entre el Arte y Naturaleza
El límite entre el arte y la naturaleza es una concepción ambigua que no es fácil de determinar. Cuando nos encontramos en espacios donde abunda la naturaleza; como bosques, montañas o glaciares, entramos en un estado de contemplación profundo, donde muchas veces los problemas que acarreamos tienden a evaporarse.
Pareciera como si la ausencia de lo humano y la presencia de lo natural, en todas sus formas, nos transportase a un estado de pausa, de introspección de re-conexión con nosotros mismos e incluso muchas veces, de sanación.
¿No es más o menos lo mismo que nos pasa cuando estamos en presencia de una obra de arte con la que conectamos profundamente?
Ya sea esta una obra musical, una pintura, una fotografía o una película. También somos removidos a otra esfera, fuera de lo cotidiano y despertando nuestras más profundas emociones al punto de re-conectar nuevamente con nosotros.
Cómo llevar esto a la fotografía
Si consideramos esto, pensaríamos que ya el hecho de salir a la naturaleza a tomar fotografías vamos a lograr plasmar esta conexión intrínseca que existe entre estos dos mundos. Pero claramente no es así.
Creo que este es un elemento interesante de estudiar en la evolución de fotógrafos y fotógrafas profesionales, no solo de naturaleza. Si vemos sus primeros trabajos y los comparamos con los últimos, muchas veces parecerá como si fueran dos personas completamente diferentes.
O sin ir más lejos, si revisamos el trabajo de nosotros mismos cuando estábamos comenzando. Muchas veces nos quedamos con una idea un poco conformista (Sin saberlo) que nuestras fotos estaban a nivel de museo y al verlas hoy día nos damos cuenta de las toneladas de aprendizaje por las que hemos pasado.
Y aquí lo importante en la evolución profesional de un fotógrafo va mucho más allá de conocer los aspectos técnicos de la fotografía (ISO, diafragma, apertura, etc), eso sin duda es necesario si nos interesa dedicarnos a esto, pero sobre todo lo que más nos va a definir, es el lenguaje propio que logremos desarrollar con nuestra fotografía.
Desarrollar tu propio lenguaje
Esto sin duda es un tema para un artículo por sí solo y se desvía un poco del objetivo central de este, pero hay algunos puntos que se pueden aportar, sobre todo si estás comenzando con esta disciplina.
Creo que uno de los elementos más importantes para comenzar a desarrollar nuestro lenguaje en la fotografía, es entregarnos a una postura de constante aprendizaje. Para esto vamos a requerir de una gran humildad en cuanto a nuestro trabajo y muchas veces al silencio y la observación.
Como he mencionado anteriormente, es fundamental la búsqueda de referentes. Encontrar fotógrafos y fotógrafas que nos inspiren y emocionen con el trabajo que realizan. Estudiarlos, leerlos, observarlos y todo aquello que nos lleve a comprender cómo han llegado hoy a ser los profesionales que son.
Sobre todo y lo más importante es no decaer ante las piedras que van a ir apareciendo en el camino. Si sabes que la fotografía es lo tuyo, te apasiona y te encanta estar afuera fotografiando la naturaleza, no hay nadie ni nada que debería alejarte de esto.
Si estás en una fase en que no eres capaz de ver tu desarrollo como fotógrafo o fotógrafa, lo que menos puedes hacer es colgar la cámara. Porque es normal pasar por eso y solo en la medida que superes estas fases, vas a ir viendo el desarrollo.
Y finalmente… ¿Cómo lograr que el arte y la naturaleza interactúen en un mismo espacio?
Aquí dejo un punteo de ideas y a modo de resumen que pueden ayudarnos a lograr esto:
- Observar, observar y observar: En la medida que más salimos a la naturaleza y observamos sus interacciones, más vamos a ir siendo capaces de ver el arte en esta. Muchas veces no es necesario ni estar con la cámara, solo estar ahí y observarla en sus diferentes escalas. Desde la hoja del árbol hasta el río y su flujo. Después cuando vamos con la cámara y con el ojo entrenado, será mucho más fácil identificar aquellos momentos que pueden emocionarnos.
- Mirar referentes: Buscar fotógrafos y fotógrafas que nos inspiren e identificar los aspectos en su trabajo que logran emocionarnos.
- Buscar inspiración en otras fuentes: Cuando encontramos inspiración en otras fuentes y logramos estar en un estado de felicidad o emoción, nuestra atención y creatividad se encuentra mucho más alerta. Si logramos trasladar estos estados al trabajo en la naturaleza, se nos hará mucho más fácil encontrar el arte en nuestra fotografía. Esto puede ser a través de la música, la lectura, el deporte, la pintura, o cualquier cosa que nos lleve a este estado.
- Aprovechar lo cotidiano: No es necesario viajar a África para obtener hermosas fotografías de naturaleza, en nuestro mismo patio o terraza de departamento podemos encontrarnos con sorpresas. De nuevo relacionado con el primer punto, debemos aprender a observar.
- Conocer nuestro equipo: Es absolutamente necesario que sepamos manejar al revés y al derecho nuestro equipo fotográfico, además de manejar la teoría. Debemos practicar mucho esta parte, para que cuando salgamos a la naturaleza, no perdamos tiempo tratando de adivinar cuál variable mover para que la foto salga bien. Una vez que automatismos estos conocimientos, nuestra calidad fotográfica se ve mejorada considerablemente.
- Plena consciencia en todo momento: Tenemos que lograr entrar en un estado de consciencia plena cuando salimos a fotografiar. Todos nuestros sentidos atentos y alertas a lo que estamos haciendo. Cuando logramos esto, aprovechamos de la mejor forma el tiempo y por consecuencia conseguimos lo mejor de nuestro trabajo.
- Alejarse un tiempo de las redes sociales: Estas muchas veces nos van a tirar para abajo y desmotivar, ya que vemos constantemente a las personas haciendo cosas, saliendo y llevando una vida perfecta, muy lejos de lo que hacemos muchas veces. Si nos alejamos de la presión de estas, entendiendo que todo tiene sus ritmos y tiempos, nos vamos a quitar mucha carga de encima.
Lo más importante…
Y por último y creo que lo más importante, es trabajar en desarrollar nuestro lenguaje como fotógrafos y fotógrafas. Mientras más tiempo dediquemos a los puntos mencionados anteriormente, más nos acercaremos a esto.
Si estás comenzando y te sientes ansioso o ansiosa porque no te gusta lo que haces o te falta mucho por aprender, lo mejor es dejar el equipo a un lado y simplemente salir a disfrutar la naturaleza. Ya vendrá de nuevo la motivación para tomar el equipo y dedicarle el tiempo que merece, y cuando este llegue, seguro estarás más preparado que antes.
Gracias
Si llegaste hasta aquí, gracias infinitas por dedicarle tiempo. Y si te sirvió, me ayudaría mucho que lo compartas con amigos/as, familiares, colegas o cualquiera que creas que también pueda servirle. Nos vemos!